miércoles, 10 de octubre de 2012

Fotorreseña: Las aventuras de la Princesa y el señor Fu (Patrick Rothfuss)

Este no es un cuento para niños.
Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso no es más que una fachada. En realidad, este es un cuento para adultos que tengan un sentido del humor un tanto siniestro y sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes.
El cuento tiene tres finales. Si se detiene la lectura en uno u otro, la historia es completamente distinta. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes.
Las aventuras de la Princesa y el señor Fu da un giro macabro a los cuentos infantiles ilustrados tradicionales. Yo lo veo como un combinado de Calvin y Hobbes y Coraline, con una pizca de Edward Gorey.
Lo dicho: este no es un cuento para niños.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Vuelvo de nuevo con una novela ilustrada que ha decidido escribir un archiconocido autor, en este caso Patrick Rothfuss. Para resumir desde un principio mi lectura os diré que en la primera tardé diez minutos y al final no pude hacer otra cosa que reir a carcajada limpia. Y después de ello, en esa misma tarde, pude releerla una y otra vez otras... ¿diez veces?

El autor de las imágenes es Nate Taylor, quien realmente hace una gran parte del libro, puesto que de Rothfuss apenas se ve una frase por página (no digo que no haya hecho nada, pues la idea es genial), de modo que la ilustración y el diseño es una gran punto de este libro.




La Princesa es una niña que vive sola en un castillo de mazapán y que dedica todos sus días a vivir aventuras junto a su osito de peluche, el señor Fu. Sin embargo, al volver a casa por la noche, en la oscuridad le espera la cosa de debajo de la cama, quien permanece escondida hasta que toda luz desaparece. Suena bastante a cuento infantil, ¿verdad? Pues no lo es. 


Lo extraordinario de este cuento es que posee tres distintos finales, completamente diferentes uno de otro. Tras el primer final, la historia continúa a partir de ahí, y después del segundo, de ahí hasta el final final. Tras cada final la historia parece dar un gran giro. El primero es un final muy tierno e infantil, el segundo es un final aterrador y el tercero... con el tercero empezaréis a dar vueltas a las hojas a ver si habéis leído bien. Es un final para gente con un sentido del humor un tanto siniestro (like me), es muy probable que muchos no le encuentren la gracia, pero para mí ha sido una genialidad. Me pasé un buen rato releyendo y riendo y volveré a hacerlo.


Lo que más me ha gustado después del tema de los finales, ha sido todos los detalles que habían pasado desapercibidos en mi primera lectura y que te hace comprender con más claridad ese último final, ya sea en cuestión a lo que dice el autor o a algún que otro elemento de las ilustraciones. A pesar de ello, en una primera lectura también podéis daros cuenta de muchos detalles divertidos de las imágenes, o como unas y otras tienen más relación de la aparente.

¿Veis el león y el cuervo? Si leéis el libro
buscadlos en páginas posteriores xD
No esperéis encontraros con Kvothe ni su fantástico mundo, con personajes con mil matices ni con una prosa mágica. Es una historia divertida, con una edición e ilustraciones preciosas y que, si os gusta, querréis leer y releer una y otra vez. No es un cuento para niños, aunque debéis ser un poco niños para entenderlo ;)


Autor e ilustrador:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Patrick Rothfuss (Madison, Wisconsin, 1973) es el autor de las aclamadas novelas de literatura fantástica El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, ambas publicadas por Plaza & Janés.

Nate Taylor vive en Redmond (Washington) y trabaja como dibujante y animador en la industria de los videojuegos. También ilustra cómics y libros.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama (The adventure of the Princess and Mr. Whiffle: The thing beneath the bed )
Autora: Patrick Rothfuss
Ilustrador: Nate Taylor
Editorial: Plaza&Janés
Precio: 14,90€
Páginas: 64
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Plaza&Janés por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. :O ese dibujo del cuervo da miedo :S xD
    Tal vez si me lo encuentre le de una oportunidad, pero si de verdad da miedo puede que no duerma en un tiempo xD
    Soy así de miedosa¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasado vi el libro en la FNAC y la verdad es que tenía curiosidad, aunque solo haya leído de este autor "El Nombre del Viento" (El Temor de un Hombre Sabio aún lo tengo pendiente :P).
    Cuando busqué la información en Wikipedia, me parece que acabé leyendo la de precisamente esta historia, y ahora que he visto tu fotorreseña... hummm. Algún día le hincaré el diente, cuando ahorre para hacerme también con "El Dragón de Hielo" de George R.R. Martin.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Se estará poniendo de moda que autores de juvenil-adulta se pasen a los cuentos? Primero Martin, ahora Rothfuss... No tiene mala pinta, no :).

    ResponderEliminar
  4. Le tiene que llegar a Rethis y cuando lo haya leído a lo mejor se le digo que me lo deje cuando vaya en navidades xD
    Me hace gracia!
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. Lo quieroooooooo *_____________*
    De verdad, cuando leí lo del toque de humor un tanto raro que le había dado al final de la historia, supe que este debía terminar en mis manos.

    Muchísimas gracias por la reseña! Estaré atenta al cuervo y al león! ^^

    ResponderEliminar
  6. Jo, entre el cuento de George RR Martin y el de Patrick Rothfuss que son dos de mis autores preferidos se me va a ir el dinero en cuentos. Se me están antojando pero no se si me acabaré animando... Un beso! =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan genial reseña. Me lo anoto para futuras compras ^__^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Que geniales se ven las ilustraciones, espero conseguirlo porque se me antoja mucho!

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Uaaau!! Suena genial!
    Me lo leeré tan pronto como pueda, ya que Patrick Rothfuss me encanta, escribe que da gusto leer.
    Un besazo. Sigue informando de novedades como esta! :)

    ResponderEliminar
  10. Es muy cuco *-* Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Me parece una auténtica moooooonada!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Qué monería!! quisiera leerlo! Eso de que sea un cuento para adultos me llama mucho la atención, además de que sé de sobra que me va a gustar por sus dibujos ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo me lo leí hace tiempo. Lo mejor son las ilustraciones, expresivas y llenas de detalles. A mí la verdad es que lo de los finales no me gustó tanto como a ti, sobre todo el último, pero bueno, es cosa de gustos.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...